martes, 6 de mayo de 2014

Cómic en proceso...


Cada vez que me he puesto con un comic, normalmente siempre os he enseñado los bocetos previos y una vez ha estado terminado una muestra de las paginas finales. Pero esta vez me gustaría que vierais parte del proceso del cómic y  no sólo las paginas, sino fotos con parte de dicho proceso.

Este cómic ha llevado menos tiempo al ser dos los que estábamos metidos en ello, la persona que tengo codo con codo Javier García es muy buen amigo mío y eso a llevado a complementarnos muy bien.

Lo que más costó como es normal es dibujar el comic, una vez que empiezas un trabajo de este tipo con alguien hay que adaptarse a un sistema muy bien, no sólo en la parte del reparto del trabajo, sino a la hora de dibujar, sobre todo los personajes, si el estilo no está bien unificado el personaje podría variar más de lo deseado y el resultado final resultaría algo raro. 

Esta vez he sido yo el que me he encargado de dibujar a Scottland principalmente, pero Javier García acabó dibujandolo en varias ocasiones, y como os dije antes ni se nota los que hemos hecho cada uno.








Fotos en el estudio de las sesiones de dibujo, de las veces que nos hemos ido juntando para trabajar en el cómic.









El trabajo lo hemos llevado conjuntamente en todo, no nos hemos dividido las tareas y los dos nos encargamos de todo, dibujamos entre los dos, entintamos entre los dos, tramamos y dimos las grisallas... y aunque parezca mentira en ningún momento nos paramos a echar un Street Fighter.

En la parte del entintado tuvimos que unificar nuevamente el estilo, no sólo en la parte de dibujo es importante porque es algo que a pesar de parecer algo trivial puede haber una diferencia importante a la hora de dar volumen, el estilo de entintado es en ocasiones muy particular y de no haber tenido cuidado en ciertos aspectos tendríamos que haber retocado la linea mucho por ordenador.






Estas fotos pertenecen a las sesiones de entintado y limpiado de cómic, algo tan básico como puede ser borrar el lápiz en ocasiones puede resultar una tarea 
tediosa.










Esta última foto muestra el cómic entintado completamente, he oscurecido las dos páginas finales para no fastidiar el final del cómic, y que haya algo de sorpresa cuando leáis la versión final.





 Una vez está entintado hay que depurar, perfeccionar lineas y eliminar imperfecciones mediante Photoshop.

Finalmente toca el tramado y grises, hemos utilizado una gran variedad de tramas apoyadas con suaves grises, esta es una parte delicada, pues las tramas son acumulaciones de puntos que juntos forman grises y tonalidades, y a veces cuando la página varía el tamaño, estas tramas se deforman y pierden el tono que tenían en principio, con lo que hay que ajustar las resoluciones y hacer varias pruebas de impresión para ver si están quedando bien para cuando se imprima.

Abajo diferentes muestras de los pasos seguidos en el trabajo de viñetas sueltas y páginas.







La próxima vez que actualice en referente a este cómic será para poner parte de las paginas completas, por eso he decidido no poner la página terminada, y sólo mostrar una parte del tramado con grises.






 


“Llegar juntos es el principio, mantenerse juntos, es el progreso, trabajar juntos es el éxito”  Henry Ford



No hay comentarios:

Publicar un comentario