viernes, 30 de mayo de 2014

Es un Pomerania

Ralf..., así se llama esta pequeña bola de pelos de la raza de los pomerania, de la que he hecho el último retrato ya que no sólo las personas entran en dicha categoría, este pequeño, bacín y joven perrillo, fan de las fregonas, los calcetines, los pies descalzos y las galletas ocupa el dibujo de hoy.

Cuando hago un dibujo normalmente ya sea para cómic o ilustración me divierto más con los esbozos las lineas sueltas y las pruebas, ver los trazados a lápiz y lo mundano que parece un dibujo así, es lo que más me gusta, y es así como he intentado dejar este retrato, buscar el equilibrio de algo trabajado pero a la vez que dé la sensación de linea suelta sin llegar a estar muy definido.

Me he propuesto como meta llegar a hacer cien retratos, pero variando la técnica y que no parezcan todos de una misma colección, no siempre intentando acabarlos con todo tipo de detalle y línea limpia, sino alternando con dibujos con pocos trazos, a color, más sencillos, con tramas...

Familiares, amigos, conocidos, animales, actores y demás artistas...
Todavía queda un largo camino hasta llegar al numero propuesto, pero eso es lo que lo hará realmente interesante, ¿a fin de año cuantos habré sido capaz de hacer? de momento llevo ocho, que empezaron a contar en Altea en 2004. 


"El perro pocas veces ha logrado elevar al hombre a su nivel de sagacidad, pero el hombre con frecuencia ha bajado al perro a su nivel"  James Thurber

martes, 6 de mayo de 2014

Cómic en proceso...


Cada vez que me he puesto con un comic, normalmente siempre os he enseñado los bocetos previos y una vez ha estado terminado una muestra de las paginas finales. Pero esta vez me gustaría que vierais parte del proceso del cómic y  no sólo las paginas, sino fotos con parte de dicho proceso.

Este cómic ha llevado menos tiempo al ser dos los que estábamos metidos en ello, la persona que tengo codo con codo Javier García es muy buen amigo mío y eso a llevado a complementarnos muy bien.

Lo que más costó como es normal es dibujar el comic, una vez que empiezas un trabajo de este tipo con alguien hay que adaptarse a un sistema muy bien, no sólo en la parte del reparto del trabajo, sino a la hora de dibujar, sobre todo los personajes, si el estilo no está bien unificado el personaje podría variar más de lo deseado y el resultado final resultaría algo raro. 

Esta vez he sido yo el que me he encargado de dibujar a Scottland principalmente, pero Javier García acabó dibujandolo en varias ocasiones, y como os dije antes ni se nota los que hemos hecho cada uno.








Fotos en el estudio de las sesiones de dibujo, de las veces que nos hemos ido juntando para trabajar en el cómic.









El trabajo lo hemos llevado conjuntamente en todo, no nos hemos dividido las tareas y los dos nos encargamos de todo, dibujamos entre los dos, entintamos entre los dos, tramamos y dimos las grisallas... y aunque parezca mentira en ningún momento nos paramos a echar un Street Fighter.

En la parte del entintado tuvimos que unificar nuevamente el estilo, no sólo en la parte de dibujo es importante porque es algo que a pesar de parecer algo trivial puede haber una diferencia importante a la hora de dar volumen, el estilo de entintado es en ocasiones muy particular y de no haber tenido cuidado en ciertos aspectos tendríamos que haber retocado la linea mucho por ordenador.






Estas fotos pertenecen a las sesiones de entintado y limpiado de cómic, algo tan básico como puede ser borrar el lápiz en ocasiones puede resultar una tarea 
tediosa.










Esta última foto muestra el cómic entintado completamente, he oscurecido las dos páginas finales para no fastidiar el final del cómic, y que haya algo de sorpresa cuando leáis la versión final.





 Una vez está entintado hay que depurar, perfeccionar lineas y eliminar imperfecciones mediante Photoshop.

Finalmente toca el tramado y grises, hemos utilizado una gran variedad de tramas apoyadas con suaves grises, esta es una parte delicada, pues las tramas son acumulaciones de puntos que juntos forman grises y tonalidades, y a veces cuando la página varía el tamaño, estas tramas se deforman y pierden el tono que tenían en principio, con lo que hay que ajustar las resoluciones y hacer varias pruebas de impresión para ver si están quedando bien para cuando se imprima.

Abajo diferentes muestras de los pasos seguidos en el trabajo de viñetas sueltas y páginas.







La próxima vez que actualice en referente a este cómic será para poner parte de las paginas completas, por eso he decidido no poner la página terminada, y sólo mostrar una parte del tramado con grises.






 


“Llegar juntos es el principio, mantenerse juntos, es el progreso, trabajar juntos es el éxito”  Henry Ford



viernes, 18 de abril de 2014

¡Queremos dormir!

Cuando salimos de fiesta por la noche, es más que probable que tengamos gente cerca intentando descansar, es para estas personas una constante batalla semana tras semana contra la contaminación acústica, y es que es muy difícil lidiar ambas partes, ya que generalmente la gente que sale no lo hace con la intención de molestar a nadie ni de armar jaleo para que los demás no puedan dormir.

Sobre eso trata el tema de hoy, un cartel para la concienciación sobre el ruido en las zonas de fiesta y a través de éstos intentar reducir las molestias que puedan afectar a los vecinos.

Estos son los primeros bocetos, en las primeras pruebas que hice la parte que está de fiesta se podría considerar la parte "mala", y realmente no es eso lo que se buscaba, ya que los bares pagan al ayuntamiento por las terrazas y luego no les puedes poner un cartel diciéndoles que son los malos del asunto, la persona que se encargaría de montar el resto del cartel pidió que las dos partes se vieran desde un punto de entendimiento y buen rollo.
 


Había que buscar armonía entre las dos partes y eliminar cualquier referencia a bebidas alcohólicas, tu puedes estar pasándotelo bien y yo descansando, en los siguientes bocetos hay empatía y conciliación entre las dos partes, aquí los humanos dejan paso a las ovejitas típicas tan relacionadas con el sueño.


Y éste es el resultado final, elegimos el último boceto y sobre él trabajamos varias opciones de color y texturas, pero éstos son los dos sobre los que decidimos, falta una parte del cartel, texto, fondo... que remataría el trabajo dándole todo el significado que necesita el dibujo. Ya sabéis chicos/as, cuando salgáis de fiesta con los amigos y ya sea tarde, bajad un poquito el tono. sshhhh...



martes, 4 de marzo de 2014

Aventuras por la selva

Si os dijera... pensad en el típico cazador de la selva africana, se os aparecería en la mente sin lugar a dudas y sin muchas más descripciones el personaje que nos ocupa la actualización de hoy.

Y es que el nuevo comic trata sobre el cazador del que os estoy hablando, el señor Scottland Mc William Joe, un estereotipo total del clásico cazador de la sabana africana. Este es el nuevo cómic en el que estoy trabajando para colaborar en el siguiente numero de Cabeza de Pato, pero esta vez no estoy solo en esta epopeya, ya que este comic lo estoy haciendo conjuntamente con mi infatigable amigo y compañero de aventuras Javier García, no es la primera vez que nos aventuramos a hacer un cómic e incluso ilustraciones a medias, y por seguro que no será la última.

Este comic empezó a forjarse años atrás, durante una visita a Riopar durante la cual visitamos una reserva natural, en la que se acabamos dibujando montones de bocetos sobre diferentes animales, reales y ficticios, que han sido rescatados para la ocasión, después del consecuente lavado de cara y definición del personaje principal, trama y demás personajes "animales" en su mayoría.

Para Scottland buscábamos como os he contado el clasiquísimo estereotipo de cazador, es un personaje pequeñajo, redondito y con la cabeza redonda y grande, es bonachón luce un gran bigote británico, un monóculo, en casa viste su bata y fuma en pipa, es cuando se pone en marcha en busca de aventuras cuando lo vemos ataviado con su atuendo de cazador, pañuelo al cuello sombrero, trabuco "que aparece y desaparece de su espalda según se tercie..." y machete para abrirse paso a través de la maleza, y al cual le hemos incluido la coletilla "My lord!" cada vez que se sorprende o las cosas se ponen feas.




La trama del cómic transcurre casi por completo en la selva, la historia arranca en la casa de Scottland, pero pronto la acción pasa al exterior, barrizales, ríos, zonas boscosas llenas de broza...
Queremos conseguir la sensación de escenarios acogedores, sencillos y limpios con personajes bien integrados que estén en acorde con lo que es el cómic en sí, un cómic de humor.



Los animales tienen un papel fundamental en la trama, y son de lo más dispares, cuando os enseñe las páginas finales pondré una sinopsis de la historia, dichos animales debido a una causa alteran su comportamiento natural o mutan de diferentes maneras, aquí empieza el circo de horrores de animales que Scottland encontrará a su paso, jabalíes en moto, monos chiflados, alimañas con tamaños que no deberían tener y pirámides alimenticias alteradas...
Todos los bocetos que acompañan al blog están mezclados indistintamente entre mis dibujos y los de Javier García. Espero que pronto pueda enseñaros el cómic terminado.



 
















“No importa la actitud que tenga un hombre para con los animales, siempre se le pagará con la misma moneda“                    
                                                                                         Pitágoras





jueves, 30 de enero de 2014

¡Cumplo 1 añito!

              "Si no puedo dibujarlo es que no lo entiendo", es la cita de Einstein con la que abría el blog hace exactamente un año, un añazo desde que me decidí por fin a hacer este blog con el que compartir la mayor de mis aficiones y con la que espero seguir durante mucho tiempo más.

Durante este año he hecho más comics, ilustraciones, bocetos y garabatos que en mucho tiempo, he colaborado en el fanzine de Cabeza de Pato con varios de ellos y he comenzado muchos proyectos que todavía siguen en curso,  la pregunta en cuestión que me debería de hacer pasado este tiempo es: "¿he cumplido con mis expectativas?", la primera respuesta sería: "bueno, durante un año he hecho más material que nunca, y me he metido en mas proyectos que nunca", ¿pero ha sido suficiente y siento como si hubiera llegado a esa meta que me propuse en un principio?, la respuesta sincera es: "lo he conseguido a medias", si bien es verdad que no he llegado a las expectativas que me propuse en principio, tampoco es que me haya quedado muy lejos de ellas y por supuesto tampoco es que no pueda todavía alcanzarlas.

Este año voy a ser mucho más ambicioso y me propongo rematar todos los antiguos proyectos amen de todos los nuevos que llevo en curso, y sobre todo llevar el blog más al día sin que pase tanto tiempo entre cada actualización y que no se quede en la promesa bien intencionada de principio de año.

He decidido empezar cada año con un personaje, acompañado de la cita que como viene siendo habitual culmina cada actualización, me gusta poner citas que tengan relación con lo que enseño cada vez que pongo un nuevo trabajo, el año pasado le tocó al físico alemán y esta vez me he decantado por el creador del arte marcial "Jet kune do" que tanto admiro, Bruce Lee, y a partir de sus palabras intentaremos que el 2014 sea un año digno de recordar.

Sé que puede sonar un poco desfasado el que os felicite el año ya que estamos casi en febrero pero es la primera actualización del 2014, además, ¿habéis oído eso de más vale tarde que nunca? así pues, feliz año, espero que hayáis empezado el año con muy buen pie. 

¡2014 allá vamos!