Este es un cómic que creí que siempre se quedaría en el armario de las ideas y que nunca se haría realidad, pero fue durante el verano del duro año 2020, que apareció un concurso que e hizo ponerme en marcha, era la oportunidad no solo de hacerlo realidad sino de llegar a publicarlo en la Weekly Shonen Jump, la revista donde se han publicado cosas como Dragon Ball, Saint Seiya, Captain Tsubasa...
La edición 100º del Premio Tezuka, y para conmemorar este premio abrieron una categoría especial internacional.
¿Y que es el Premio Tezuka?
Es un premio de manga para jóvenes establecido por la editorial Shueisha "Shonen Jump" desde 1971 con el objetivo de encontrar nuevos talentos. El Premio lleva el nombre de Osamu Tezuka quien fuera pionero en la historia del manga después de la guerra.
Entre los ganadores, han surgido muchos artistas de cómics profesionales que actualmente siguen en actividad.
El concurso se realiza dos
veces al año, y en aquella oportunidad se celebró el aniversario
número 100, con la antes expuesta categoría especial internacional.
El jurado era algo especial, pues incluía a varios artistas consagrados del mundo del manga, entre ellos Akira Toriyama o Eiichiro Oda, Dragon Ball y One Piece respectivamente.
Realmente que estos autores leyeran mi trabajo ya era suficiente premio. La lista de autores que conformaban el jurado:
- Akira Toriyama "Dragon Ball"
- Eiichiro Oda "One Piece"
- Kazue Kato "Blue Exorcist"
- Kohei Horikoshi "My Hero Academia"
- Takehiko Inoue "Slam Dunk"
- Tezuka Productions
Esta idea me hizo ponerme a andar, rescatar todos los bocetos, planificaciones y partes del guión "todavía bastante incompleto" y unirlo en tiempo récord, el guión llevaba escrito más de una década, reescribí algunas partes y lo completé, diseñé a los personajes principales y me puse a dibujar, día a día, casi planificando al mismo tiempo que las paginas avanzaban, story board, planificación de paginas, lápiz, tinta...
fue una autentica locura que se compone de 50 páginas que me tuvo todo el verano atado a la mesa, un duro ejercicio físico y mental, en la que intente que la calidad de los dibujos y el acabado fuera el mejor posible, pero el avanzar de las paginas de manera forzada hacia que la calidad se viera afectada, todo esto además en un año bastante duro de por sí con la pandemia azotando.
El manga se desarrolla en el precioso pueblecito costero de Alicante en Altea, donde estudié durante unos años Bellas Artes, que mejor lugar para desarrollar esta historia que un sitio en el que cada vez que vuelvo es como volver a casa, y además conozco perfectamente, además un pueblecito tan ligado al arte venia perfecto para el desarrollo de la historia.
En el manga "Paper Out", hay un montón de referencias a nombres, lugares, personas importantes de cuando estudié allí, nombres de personajes principales de amigos que a día de hoy son familia, buenos compañeros con los que compartí muchos momentos a lo largo de esos años, profesores... y muchas otras cosas y personas que me habría gustado incluir pero por lo acelerado del poco tiempo que tenia se quedaron en el tintero.
Todo esto no entorpece la lectura para cualquier persona ajena a todos esas referencias, que sí encontrarán parajes y partes del pueblo representados en el mismo, reconocibles para cualquiera.
Durante ese verano incluso me fui con unos amigos de vacaciones allí a pasar unos días y recolectar material visual, documentarme y pasear por los lugares donde se desarrollaba el manga, la calle en la que vivía en el centro de la plaza, la universidad, la playa...
Durante la planificación y construcción del Story board, recurrí a mis amigos Enrique y Alex en busca de consejo y ayuda, me estuvieron dando su opinión para mejorar ciertas cosas, planos movimientos... tres cabezas piensan mejor que una, y pude moldear algunos planos que quedaron mucho mejor.
Y llegado el momento también me ayudaron los dos alguna tarde metiéndole mano también al manga esbozando algunas viñetas para agilizar un poco la enorme tarea.
Enrique me ayudo muchísimo a partir de la mitad del cómic en el tramo final estuvimos como si fuéramos un pequeño estudio para el remate final, planificó algunas de las ultimas paginas para darle mucho mas dinamismo a la parte dramática del final y estuvo dibujando conmigo hasta el final de la historia, sin él no solo no habría llegado a la fecha limite, la calidad ya de por si justita habría bajado todavía más.
Y finalmente son 50 paginas más la portada diseñada por Javier garcía Oliva, el guion llevaba escrito por encima más de una década, y apurando hasta el último día "para variar..." subí el manga a la página del concurso donde todavía se puede visitar y ver el resto de obras y que os pongo el link a continuación, entre las que harían una criba que pasarían a manos de los jueces del concurso.
Paper Out! manga- Página concurso
Imagen del manga recién subido a la página |
Incluyendo los textos de la última página |
Me siento orgulloso de haber podido llevar a cabo uno de esos proyectos que tanta ilusión me hacía y que creía que nunca iba a llegar a materializarse, en algún momento me gustaría repetir alguna de las páginas tomándome mucho más tiempo y ver el cambio tanto desde aquella época como el de haber podido tener más tiempo para realizarlo.
En la siguiente entrada pondré el manga completo si me deja subirlo y sino lo dividiré en varias partes para tenerlo en el blog subido y que lo podáis ver y tener a mano que es para lo que se hizo.
Pedro López
"Mirar al pasado por un momento sirve para refrescar la vista, para recomponerla; y hacerla más apta para mirar hacia adelante."
Margaret Barber
No hay comentarios:
Publicar un comentario